Investigación
TRATAMIENTO, CONTROL Y PREVENCIÓN DE LA DIABETES
Diabetes
La diabetes es una grave enfermedad que se caracteriza por niveles elevados de glucosa en sangre. Se debe a una producción o acción defectuosa de la insulina, hormona encargada de controlar los niveles de glucosa sanguínea.
Nuestros investigadores trabajan en la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2. Su trabajo tiene como objetivo comprender mejor cómo se producen estas diferentes formas de diabetes con el fin de desarrollar mejores formas de prevenir y tratar la diabetes.
Nuestros investigadores trabajan en la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2. Su trabajo tiene como objetivo comprender mejor cómo se producen estas diferentes formas de diabetes con el fin de desarrollar mejores formas de prevenir y tratar la diabetes.
La diabetes (o diabetes mellitus) describe las enfermedades en las que los niveles de glucosa en la sangre son anormalmente altos. La glucosa es una fuente de energía que proviene de los alimentos y se almacena en el hígado y los músculos en una forma llamada glucógeno.
Es fundamental para la salud que el nivel de glucosa en la sangre esté estrictamente controlado. Sin suficiente glucosa, los órganos no pueden funcionar correctamente, pero demasiada glucosa puede causar daño a los órganos.
Normalmente, los niveles de glucosa en la sangre están estrictamente controlados por dos hormonas liberadas por el páncreas:
Insulina: disminuye la glucosa en la sangre cuando está alta, como después de una comida, al aumentar la absorción de glucosa por las células y bloquear la liberación de glucosa del hígado.
Glucagón: aumenta la glucosa en la sangre cuando está baja, como después del ejercicio, al oponerse a las acciones de la insulina y liberar glucosa del hígado.
La glucemia puede aumentar por diversas razones. Los tres tipos de diabetes más comunes son:
Diabetes tipo 1: provocada por la destrucción inmunitaria de las células productoras de insulina en el páncreas.
Diabetes tipo 2: afección en la que el cuerpo no responde adecuadamente a su propia insulina, denominada “resistencia a la insulina”, junto con una pérdida gradual de la función de las células beta y evidencia de una inflamación leve.
Diabetes gestacional:forma de resistencia a la insulina que se produce durante el embarazo.
Las personas con diabetes corren el riesgo de sufrir problemas de salud a corto y largo plazo causados por niveles altos de glucosa en sangre. Las personas con diabetes pueden experimentar síntomas inmediatos de niveles muy bajos o altos de glucosa en sangre.
Los niveles altos de glucosa pueden causar problemas inmediatos y graves a las personas con diabetes. La falta de insulina, en particular en la diabetes tipo 1, puede conducir rápidamente a una afección grave llamada cetoacidosis diabética. Esto se debe a que las células dejan de utilizar la glucosa como fuente de energía y en su lugar metabolizan los ácidos grasos, un proceso que genera subproductos tóxicos.
A largo plazo, los niveles altos y constantes de azúcar en sangre causados por la diabetes pueden causar daños en muchos órganos. Esto puede provocar problemas de salud graves, entre ellos:
Enfermedad renal (nefropatía diabética).
Enfermedad ocular y ceguera (retinopatía diabética).
Daños a los nervios (neuropatía diabética).
Daños a los vasos sanguíneos, que junto con los daños a los nervios pueden provocar problemas graves en las manos y los pies.
Enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.
Un buen control del azúcar en la sangre reduce en gran medida el riesgo de complicaciones diabéticas.
La insulina es un tratamiento fundamental para las personas con diabetes tipo 1 y para algunas personas con diabetes tipo 2. Actualmente, la insulina no se puede administrar en forma de comprimidos, sino que debe inyectarse.
Existen diferentes formas de insulina que actúan en diferentes períodos de tiempo. La insulina de "acción corta" disminuye rápidamente la glucosa en sangre, por lo que es mejor tomarla después de una comida. La insulina de "acción prolongada" puede controlar los niveles de glucosa en sangre durante períodos más largos. Las combinaciones de diferentes tipos de insulina ofrecen a las personas con diabetes la mejor oportunidad de mantener niveles saludables de glucosa en sangre.
Comprender cómo funciona la insulina puede contribuir a formas más estables y de acción más prolongada.
Programas de investigación
Nuestros investigadores en diabetes están realizando investigaciones básicas, traslacionales y clínicas para mejorar la salud de las personas con diabetes. Sus investigaciones incluyen:
Monitoreo continuo de glucosa y personalización de los tratamientos
Objetivo
El seguimiento continuo proporciona una visión completa de los niveles de glucosa en sangre, lo que permite comprender cómo responde su organismo a la alimentación, la actividad física y la medicación.
Estilo de vida en el tratamiento de la diabetes
Objetivo
Evaluar los efectos de un cambio integral en el estilo de vida, como la dieta, el ejercicio y la educación, sobre los marcadores clínicos de factores de riesgo en pacientes con diabetes.
Inteligencia artificial en el tratamiento de las enfermedades metabólicas
Objetivo
Evaluar el papel de la inteligencia artificial (IA) en el manejo de trastornos metabólicos, como la diabetes, la obesidad, la enfermedad del hígado graso asociada a la disfunción metabólica y la disfunción tiroidea. Las aplicaciones de la IA en este contexto abarcan el diagnóstico temprano, los planes de tratamiento personalizados, la evaluación de riesgos, la prevención y el descubrimiento de biomarcadores para el manejo temprano y preciso de la enfermedad.
¿Quiere ser parte de nuestra investigación?
o requiere mayor información, llene el formulario o escríbanos a gerencia@amedic.org